Orígenes y evolución de la infografía

El hombre desde la prehistoria ha representado gráficamente su realidad, con las pinturas rupestres de las que se tiene registro. Pero, tal vez, con el paso del tiempo, la forma de simbolización gráfica más cercana a la infografía en el pasado es la cartografía, en el que se esquematizaba el planeta mediante longitud y latitud.

En la Edad Media, en tanto, se aprecian rasgos de ilustración gráfica en libros, en los que las imágenes explicaban los contenidos para los analfabetos. Aparecen formas primitivas de abstracción de datos, como podrían ser los actuales organigramas o mapa conceptuales.

Ya en siglo XVI se experimentaba con la modelización gráfica -representaciones mecánicas o esquemáticas- en el ámbito de la ciencia y artes e ingeniería. La obra gráfica de Leonardo da Vinci es el ejemplo clásico de un gran pensador renacentista que se inspiró en sus dibujos. Elaboró esquemas e ilustraciones para que el lector pudiera entender más allá del texto. Así nacieron los primeros gráficos informativos, secuencias y esquemas explicativos hechos a mano.

Sin embargo, en esta época nace la imprenta que no sólo imprime textos; también ilustraciones. Por tanto, se continúa con la tradición medieval de incorporar imágenes al texto, pero no así en los periódicos, que no poseen ilustraciones dado que las elites nacionales las encontraban vulgares, por eso, tuvieron que pasar varias décadas para que se insertaran estos elementos.

 Recién a mediados del siglo XVIII la situación se revirtió. William Playfair (1759-1823) inventó la información estadística, a través de los gráficos, o sea, representó información numérica abstracta, diagramas de barras y gráfico de tortas, que incorporó en los diarios.

Desde entonces, los mapas irán apareciendo en los diarios, como primer elemento visual. En 1806, The Times, publicó el primer gráfico explicativo. Poco a poco irán introduciéndose más. De este modo, los mapas del tiempo son los gráficos por excelencia de los periódicos. Son populares, sobre todo en EE.UU y destacan por encima de todo los planos y mapas, a finales del s. XIX. En la I Guerra Mundial se hizo un gran uso de ellos en las prensa, a nivel internacional.

Durante el siglo pasado, en el periodo de entreguerras, nace la disciplina del diseño funcionalista, justo en el periodo que triunfa la Bauhauss. El funcionalismo elimina los elementos sobrantes, de forma que prima la función, la eficacia frente a la forma.

De acuerdo con Edmund Arnold (1913-2007), considerado el padre del diseño periodístico, en una nota informativa de un periódico “no basta con reportear, redactar, editar, diseñar e imprimir; la comunicación ocurre cuando el mensaje es comprendido por los lectores (…) El diseño periodístico funcional es una filosofía que insiste en que cada elemento de impresión, y cada disposición de esos elementos, debe realizar un trabajo necesario de la manera más eficiente” (Arnold citado por Zorrilla, 1997:15).

Otto Neurat, filósofo vienés inventa en 1924 el Isotype: una forma de transmitir información a través de un sistema universal icónico. Pretende utópicamente ser una galería de pictogramas y símbolos capaces de explicar la realidad más allá de las palabras, siempre muy visual, básica y simple. Por su parte, los pictogramas pretenden ser lo más simple posibles porque pretenden explicar generalidad en base a estadística pura. Los primeros pictogramas para representar los deportes olímpicos se crearon en Japón, aunque adquirieron mayor significación en los Juegos de Munich. La traslación del funcionalismo visual a la cartografía de mapas tiene el ejemplo más claro en el mapa del metro de Londres de 1933.

Después de la década del 50´, en el periodismo surge la inquietud-por el auge de las revistas- de explicar la información de forma visual. No responden las 6W, pero aclaran o aportan datos concretos del acontecimiento. En todo caso, la calidad en una infografía no se mide tanto por los gráficos, sino por la ayuda que presta para entender una información. De hecho, prevalece la funcionalidad sobre la estética de los recursos visuales. De Pablos, explica y clasifica los tipos de infografías en el siguiente video:

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s